Y ahora, ¿qué sigue?
Ya se acabó el Clausura 2012, Pumas quedará por debajo del sitio catorce de diez y ocho equipos. (Foto: Mexsport)
Por Esteban Martínez
Martes 24 de Abril de 2012. Ya se acabó el Clausura 2012, Pumas quedará por debajo del sitio catorce de diez y ocho equipos; con tres ganados, seis empatados y siete perdidos, doce goles a favor y diecisiete en contra.

Perdimos con San Luis (16), Santos (1), Puebla (12), América (2), Tigres (4), Pachuca (7) y Chiapas (9). En Ciudad Universitaria nos ganó Puebla, Tigres, Pachuca y Chiapas; es decir 9 puntos -en el Apertura 2011, sólo nos ganó el Cruz Azul y el Atlas-.

Mala conclusión, como local somos el 15 de la tabla general, con 1 ganado (3 puntos), 3 empatados (3 puntos), y 4 perdidos (12 puntos). La localia no pesó; en CU sólo conseguimos 6 puntos de los 15 que lleva el equipo. En el Apertura 2011, consiguió 17 puntos y fue el quinto local.

El equipo se quedó a un punto de clasificar a la liguilla. Hoy está a 9 del octavo sitio que es Cruz Azul.

Después de estas cifras, ¿qué sigue?, ¿quién es responsable?, ¿quién debe seguir en el club y quién se tiene que hacer a un lado?, ¿Memo es un estratega consolidado?, ¿los jóvenes ya cuajarón?, ¿los “veteranos” dieron todo de sí?...¿qué sigue?

Ya se fue Mahbub; Mahbub trajo a Memo y a Trejo, ¿ellos, deben continuar?.

Personalmente considero que un central que acompañe a Pikolín y Verón, dos contenciones y un delantero, de preferencia, un centro delantero, tendrían que reforzar al equipo. Que Bravo, Cacho y Espinosa ya cumplieron su ciclo en Pumas; que los jóvenes Izazola, Michelle Castro, Gamez, Van rankin, Teja, Vera y Sandoval debe regresar a la Liga de Ascenso a cumplir el periodo de madurez.

Memo, considero con honestidad, que le falta mucho para ser un buen DT, no le sabe sacar el máximo a los jugadores, experimenta en exceso, coloca a jugadores fuera de las posiciones en las que pudiesen dar mejores resultados, no lee los partidos con rapidez. Estoy seguro de que no es un líder, ni en el banco, ni en el vestidor. No tiene la retroalimentación del campo a la banca y viceversa.

El ciclo de aprendizaje de Memo se agotó. Todos los DT, sin excepción, viven de resultados, y los de Memo, no son los mejores. Ya definí mi postura con respecto a Memo en la colaboración: ¿Gracias Memo?, 112 la comentaron -la gran mayoría a favor de la continuidad de Vázquez-, y 4142 la leyeron. Esta clara. No debemos confundir. En el futbol profesional se vive de resultados.

En la directiva, Trejo esta ya de más; ya dio lo que tuvo que aportar -sí es que algo pudo haber aportado-.

Sí Pumas tiene como meta salir de la crisis en la que está, debe de haber una sacudida en todos los niveles, y admitir que la “estrategia” austera de dejar el peso del equipo en jóvenes resultó más cara de lo que se previó -si es que la hubo-. Hoy, el equipo ha pedido atractivo para los patrocinadores, ¿acaso a las grandes empresas les interesa patrocinar equipos que no califica o quedan el 15 de la tabla?.

La afición, considero, debe de ser más exigente con su equipo y menos complaciente. Comparto la pasión por el equipo, pero la autocompasión nos lleva al fanatismo.

ZARPAZO.

Vaya ironías del futbol, en el Apertura 2011, Pumas se disputaba su ingreso a la liguilla contra Xolos en CU; hoy los Xolos se juegan su acceso a la liguilla contra nuestros Pumas en Tijuana, ¿ellos si lo lograran?
Loading
536732
PumasCampeon.com es un sitio de aficionados de los Pumas UNAM
Colaboraciones a: Sitios amigos: futbolpasion.mx